|
|
LA MÚSICA ,EL TRAJE Y LOS JUEGOS
Además de la tradicional gaita y tambor, comunes al resto de Asturias, también se escucha la xipla, flauta de tres agujeros, que junto con el tamboril acompañaba la danza de palos.
En la zona del puerto de Leitariegos era más usado el pandeiro cuadrado que es tocado por las mujeres para acompañar sus cantos y a cuyos ritmos se baila.
Las mujeres también usan las castañuelas, que son de gran tamaño y con tallas para bailes como el son d’arriba.
Menos conocido es la trompa o birimbao, conformado por una lengüeta de acero colocada en un armazón de hierro forjado y que se hace sonar usando la boca como caja de resonancia. Su fabricación está ligada a las fraguas y ferrerías.
EL TRAJE: La mujer se vestía con manteo largo de colores oscuros y decorado con cintas; la saya de color rojo o verde y mandil con rayas o dibujos de vivos colores. El cuerpo cubierto con blusa blanca y corpiño ajustado o un manto, cubriendo la cabeza con un pañuelo. El hombre llevaba pantalones hasta la rodilla con botones en los laterales, sobresaliendo el calzón. La camisa sin cuello, con faja a la cintura, completándose con chaleco y chaqueta. El calzado eran los escarpinos y madreñas, o abarcas de piel.
LOS JUEGOS: El bolo vaqueiro es un deporte rural, consistente en lanzar una bola de madera contra unos bolos, también de madera, que se colocan en línea sobre una piedra. Dependiendo del número bolos que se consigue tirar y de la distancia que éstos recorran (pueden sobrepasar la 1ª o la 2ª línea) se alcanzan diferentes puntuaciones.
FUENTE: AYUNTAMIENTO CANGAS DEL NARCEA
|
|
|